lunes, 17 de noviembre de 2014

Crónica del concierto de Mónica Naranjo en el Palacio de los Deportes de Madrid (14 nov)

No hay mejor forma de comenzar este blog que comentando el último concierto de la gran diva española Mónica Naranjo. Para muchos una de los mejores voces de España, para mí, una de las mejores voces del mundo.
Esta gira representa un viaje al pasado, recordar todos sus éxitos, en general todo su camino en el mundo musical.
Se trata del penúltimo concierto de su gira "Mónica Naranjo 4.0", el último concierto tendrá lugar el 12 de Diciembre en Barcelona en el Sant Jordi Club.

Antes de comenzar a hablar del concierto, cabe destacar que Mónica Naranjo es una artista de generaciones ,es decir, tanto padres (que la conocieron en su juventud) como hijos (que la han conocido en su juventud) son fans, y lo más impresionante es que la han conocido con los mismos temas (a excepción de los temas de su último álbum Tarántula publicado en el 2008). Y esto es algo de admirar y alabar porque el hecho de que el 80% del estadio estuviese repleto de jóvenes destaca la gran calidad que tenía y sigue teniendo su música, que sigue conquistando año tras año generación tras generación.

Y por esta razón, a parte de por sus impresionantes cualidades vocales Mónica Naranjo es la gran diva de la música española.

El concierto contó con dos teloneros, el dj Brian Cross y la cantante Edurne ( y actual ganadora de la última edición de Tu Cara Me Suena donde Mónica Naranjo es jurado).

Y por fin alrededor de las 22:00 horas...

El telón se abrió dando paso a un escenario más grande dónde ya se encontraban todos sus músicos y coristas, en el centro del escenario, una "máscara" gigante en la que se iban proyectando imágenes a lo largo del concierto.

Después de una voz en off, haciendo una introducción, y con el escenario con poca iluminación, se comienza a escuchar la voz de Mónica Naranjo dando unas notas líricas y comenzando a cantar Europa mientras bajaba las escaleras que salían de la máscara gigante, sencillamente impresionante. Acababa de empezar, y no sólo a mí, se respiraba en todo el estadio que ya había puesto a todo el mundo los pelos de punta, pero lo mejor estaba por llegar, ya que la canción Europa comienza muy lenta pero sigue con una base rock-electro muy potente, donde la potencia de Mónica Naranjo, no es que se luzca, te deja boquiaberto. Lo único que puedo decir es: no sabéis lo que os habéis perdido.

No es necesario ser fan, para disfrutar de su música o de su talento, Mónica Naranjo es la pura definición de talento, no tiene que cantar nada que se adapte a tus gustos para que quedes encandilado a ella.

Después de esa impresionante primera actuación todo lo que diga es poco, ella estaba, radiante, feliz, enérgica, y muy suelta, haciendo comentarios graciosos al público, metida de lleno en su papel de diva con todas sus expresiones y gestos, no sólo llenaba el escenario con su voz, nos ganaba a todos con su personalidad según las cosas que iba comentando canción tras canción.

No hay expresión para describir ese concierto, si hay algo que es capaz de definir si un artista ha hecho una buena actuación o ha conquistado al público es por el aplauso que se recibe al final de esta. Es cierto que un concierto dónde va la gente expresamente a verte, no es muy coherente este teoría, pero también está la opción de que el cantante decepcione a los asistentes. Y eso no le pasó a Mónica Naranjo porque no recibía aplausos obtenía ovaciones, da igual si estuviese cantando uno de sus temas más conocidos como Kambalaya (tema de su álbum Tarantula 2008 y de los menos conocidos del concierto) porque Mónica nos seguía teniendo a todos alucinados. No tenía necesidad ni de bailar, ni de moverse, ella concentrada expresando todos sus sentimientos a través de su voz y con los movimientos naturales que le inspiran las melodías de sus canciones es y era suficiente.

Podría describir como fue cada canción pero este blog se haría eterno, así que simplemente destacaré que las notas finales de las canciones Todo mentira y Entender el amor fueron impresionantes. Mónica sorprendió antes de cantar la única balada de todo el concierto Rezando en Soledad, cantado acapella una de sus grandes baladas y también  uno de sus mayores éxitos Empiezo a recordarte, no sólo fue preciosa por su forma de cantarla e interpretarla sino porque se escuchaba a todo el estadio cantándola con ella.

Y para finalizar, este concierto en Madrid contó con 3 sorpresas, Mónica interpretó 3 de sus grandes éxitos a dueto, "desátame" con Leo Jiménez, "Sobreviviré" con Ruth Lorenzo, y "Pantera en Libertad" con Edurne.

Para mí, es un riesgo hacer una colaboración sorpresa en un concierto y más si lo haces con 3 de tus mayores éxitos. En el caso de la colaboración con  Leo Jímenez, partiendo de la base de que es una de las mejores voces de metal de este país, esto más que una colaboración era un regalo. El problema es que yo estaba deseando escuchar esa notas tan complicadas que tiene esta canción en directo por Mónica Naranjo. Mónica comenzó cantando y Leo Jiménez se le unió después del primer estribillo. Leo canto el resto de la canción y la mayoría de las high notes, hasta que por fin! mis sueños se hicieron realidad y cantaron a cantar juntos y a desplegar todos sus habilidades vocales, fue un regalazo de actuación.
Ojalá alguien publique esa actuación en HD. O hagan más colaboraciones en un futuro.

Respecto a Ruth Lorenzo. Sobreviviré es el tema por excelencia de Mónica Naranjo, tu le dices a cualquier persona que te diga un tema de esta cantante, y el primero que te va a decir es Sobreviviré. Si existiese un top 100 de las mejores canciones españolas, o un top 100 de las canciones españoles más conocidas, está claro que está estaría en top 10 o incluso top 5.

No es fácil para Ruth Lorenzo, que muchos la apodan como la nueva Mónica Naranjo, (no estoy de acuerdo, Ruth tiene todas las papeletas para convertirse en la nueva estrella del panorama musical español en un futuro muy cercano, pero le queda mucho camino por recorrer para considerarla la nueva Mónica Naranjo) interpretar al lado de la cantante una de los temas más reconocidos y conocidos, (que se encuentra en categoría de himno), de la música española.
Si alguien ha escuchado en directo a Ruth, sabrá que tiene la clase de voz por la que te haces fan de un cantante, una voz que da igual lo que cante porque te gusta y que tiende a ponerte los pelos de punta. Ya lo comprobé yo este verano, que a mi el tema Dancing in the rain (tema con el que nos representó este año en Eurovisión y quedó empatada en la 9ª posición) no me apasiona y al escucharla en directo me dejó anonado.

Dicho todo esto, el saber que estas 2 artistas iban a realizar un dueto, resultaba excitante a la par que intrigante.

Pero esta vez, Ruth no me puso los pelos de punta. Al igual que Leo Jímenez, Ruth, salió a mitad de la canción, con un look Jessica Rabbit que le favorece y al parecer le encanta. No comenzó muy bien, sin embargo al llegar al estribillo empezó a brillar, clavó los "sobreviviré" iba con fuerza, pero el problema era que no estaba cantando la canción conforme a su voz, no se si llegó a forzarla, pero no llegó a conectar con el público, canto con una voz muy "heavy y rasgada"
Hubo partes buenas, en las que destacó luciendo su todo su potencial, pero sobre todo en las últimas notas, daba las mismos giros que Mónica Naranjo, y el resultado no era el mismo.

A pesar de ello, Mónica, estaba tan feliz que comenzó a improvisar, superándose a si misma y alcanzando unas notas finales espectaculares muy distintas a las que suele hacer con esta canción. También he decir que no es la primera vez que cantaban juntas. Ya lo hicieron en el concierto de Murcia  de esta misma gira con el tema "Pantera en Libertad".

Y por el último, la colaboración de Edurne. Cantó mejor esta canción que cualquiera de las anteriores que interpretó siendo telonera. Quizás se esforzó más al cantar con Mónica, pero siendo breve su voz no tiene la fuerza, ni la potencia, para cantar una canción de Mónica y menos con ella. En otras palabras, Mónica se comió a Edurne.

En resumen no es un concierto que repetiría, es un concierto que nada más llegar a casa me puse a volver a ver los vídeos que grabe, a buscar si ya habían subido vídeos por internet, a volver a ver actuaciones en directo de Mónica etc. No es que quiera repetir, es que estoy obsesionado con que saque más fechas, porque no me perdonaría perderme más conciertos de esta mujer.

Mónica, muchas gracias por hacer esta gira y espero con ganas e impaciencia nuevas fechas y sobre todo, nueva música.
 JB.